Cómo arrancar una imagen de disco Encase (E00, 000,...) usando VirtualBox

En determinadas ocasiones nos vemos en la necesidad de arrancar una imagen de disco, adquirida nuevamente, a través de una máquina virtual. Es decir, necesitamos:

Convertir imagen de disco a disco virtual

Está claro que, previamente, hemos de tener dicha imagen de disco, existen muchas formas de adquirirlas, a mi en concreto me gusta utilizar GuyMager (hablaré de ella en otra entrada) por su sencillez y eficacia, herramienta que está incluida en la distribución Caine.

Dicha conversión de disco está soportada en software comercial (la gran mayoría) pero no todos disponemos de dicho software, ya que son caros. Otra alternativa es hacer uso de la herramienta Live View, quizás una de las más conocidas. Live View está escrita en Java, y trabaja bastante bien, pero sólo trabaja con imágenes de disco en formato raw adquiridas con dd, así pués no nos sería útil para las imágenes adquiridas con Guymager.

Las herramientas que vamos a utlizar son:

 
Lo primero que tenemos que hacer es montar la imagen de disco adquirida, para ello voy a hacer uso de FTKImager, seleccionando la opción File > Mount image to drive

Navegaremos por nuestro sistema presionando el botón con los "..." y seleccionaremos la imagen, en mi caso es una imagen dividida en varios ficheros, así que seleccionamos el primero con extensión ".000"

Normalmente, con las opciones por defecto de montaje es más que suficiente, y presionaremos "Mount", el proceso dura muy poco, y si todo ha ido bien tendremos una vista como la que se observa en la captura de pantalla donde, en mi caso, veo todas las particiones del disco montadas. (Si navegas por tu equipo podrás ver las letras de unidad creada pudiendo acceder a ellas)

El montaje del disco prácticamente es automático y lo veremos como una unidad más, pero lo que a mi me interesa es poder arrancarlo como máquina virtual. El parámetro que necesitamos es el nombre que le ha sido asignado en el punto de motaje.

En mi caso es \\.\PhysicalDrive4. Ahora es cuando necesitamos crear el disco .VMDK con la imagen de disco montada, así que usaremos la herramienta vboxmanage.exe de VirtualBox con permisos de adminsitración, así que abriremos una consola de sistema (cmd) como administrador y navegaremos al directorio de instalación de virtualbox, normalmente en Archivos de Programa > Oracle > VirtualBox.

Usaremos el siguiente comando: 

vboxmanage.exe internalcommands createrawvmdk -filename "C:\SomePath\somefile.vmdk" -rawdisk \\.\PhysicalDrive2

Y reemplazaremos el PhysicalDrive por el que os asignara al montar el disco.

Si todo ha ido bien nos ha devido de crear el disco.

Ahora es el turno de VirtualBox.

Arrancamos VirtualBox y creamos una nueva máquina virtual asignando el disco que acabamos de crear.

Si observamos, el nuevo disco tendrá la capacidad completa del disco de imagen, y tan sólo resta arrancar la maquina virtual.

Una nota, si en el arranque de la máquina virtual con el disco que acabamos de crear nos da el error de que no arranca o nos muestra el pantallazo azul BSOD hay que cambiar unos parámetros del disco.

Lo cambiamos a ICH6 y le habilitamos el EFI y ya debería de arrancar.





Publicar un comentario

0 Comentarios